Por una verdadera democracia.

Observo con enorme preocupación, la forma en que se han degenerado los procesos electorales en el estado colombiano, diserto tal postura fundado en las situaciones vividas en la pasada jornada democrática con miras a la estructuración del nuevo congreso y aclaro que de nuevo - no tiene nada – pues una vez mas concluí, que tan magna eventualidad en nuestro país, encaja perfectamente en el ropaje de un mercado persa; no solo por la agonía y confusión consecuencias del solo hecho de llegar al sitio de votación, sino por las descaradas dinámicas de compra y venta de conciencias por parte de aspirantes y lideres cívicos.

Frente a lo anterior, me permito trasladarlos al contexto de la antigua republica de roma, para citar en específico, las acciones tendientes al otorgamiento del titulo nobiliario de “padre de la patria”; en esencia, esta condecoración oficial, le era entregada a aquellas personas que a lo largo de su trayectoria en el manejo y administración de la cosa publica jamás reportaron faltas de tipo moral ni mucho menos delictual.

El dato histórico genera en mi pensamiento la necesidad de hacer la siguiente pregunta: ¿Será que quienes -se hacen llamar- de esta forma en nuestro terrón, integran los requisitos merecedores a tan alta denominación? R/: por su puesto que no, y no es un simple capricho del suscrito afirmar con tanta vehemencia esta opinión, pues simplemente si efectuamos retrospectiva sobre cómo se han venido desarrollando dichas jornadas desde hacen 15 años hasta la fecha, no resulta una odisea comulgar con mis líneas, pues la trashumancia, el clientelismo y la corrupción reportan primavera en dichos debates.

Ahora bien, tenemos claro que dentro del abanico de posibilidades que oferta cada proceso electoral, siempre estará inmerso alguno de esos nefastos personajes que consideran al erario publico como una piñata de festejo infantil, a la que se le abalanzan sin piedad ni pudor, hasta el limite de dejarla totalmente vacía.

Frente a esto, solo queda el darle cumplimiento a uno de los mas grandes postulados de la obra del filosofo alemán, Immanuel Kant, el cual dice así: “solamente el ser humano en su estado maduro podrá tener participación en política”, con esto quiero expresar que Kant, no se estaba refiriendo a la madurez física que es consecuencia del transcurrir del tiempo, sino a la madures racional producto se un sesudo proceso académico en el que la persona pueda hacer uso de su intelectualidad frente a los avatares de la vida, máxime si se tiene en cuenta que el concepto de madurez para Kant, estaba profundamente entrelazado con otros dos, que son: la libertad de acción y la autonomía de juicio.

De cara a las presidenciales del mes de abril, permítome rematar, exhortando a el pueblo de Colombia a que realice un análisis comparativo de los idearios que proponen cada uno de los aspirantes a la máxima magistratura del estado y de este modo se sacar las conclusiones de rigor que nos permitan establecer cual debe ser la política que debe implementarse en el país. Con mucha humildad sugiero una; educación.

1 comentarios :: Por una verdadera democracia.

  1. Sr. Mórelo,, estoy de acuerdo y me sintonizo en un gran porcentaje con su escrito, debido a que la verdadera democracia la crea y la desarrolla el pueblo, ya sea para bien o para mal. Para bien es cuando el pueblo con base a una solida educación, alcanza un alto de grado de madurez intelectual, que le permite a las personas elegir y ser elegido sin presiones y de forma transparente en busca de un beneficio colectivo más que individual. Y para mal es totalmente lo contrario , situación que se vive en muchas ciudades de nuestro país donde las Políticas Públicas no dan prioridad a la educación ni al desarrollo del individuo de forma integral. Una reflexión para todos los que visitan este BLOGS. “UN BUEN LECTOR ES DIFICIL DE CONVENCER” = German Vargas Llosa; Y considero que la lectura es mejor camino para obtener una madurez intelectual.

Publicar un comentario