Es mucho más frecuente que inusual, darnos cuenta que mucha gente no tenga claro cuáles son las pautas que deben observar, para efectos de iniciar un trámite de denuncia penal ante la entidad de carácter estatal competente para ello, es por esto, que en esta oportunidad colocare a consideración de mis queridos lectores, los elementos que se deben tener en cuenta cuando la vida los conduzca a la necesidad de ser asistidos por la Fiscalía.
Es cardinal esclarecer, que si lo pretendido es colocar en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación determinados hechos que considera delictivos contra su integridad, es suficiente con que se dirija a la sala especializada de denuncias de dicha entidad, o su equivalente, para que de modo verbal le tomen la denuncia o querella que pretende instaurar.
Para eso la Fiscalía tiene esa dependencia, lo que le ahorraría bastante trabajo "técnico" que más bien le correspondería a un abogado.
Es menester recalcar que se denuncian hechos o situaciones de hecho, fácticas, reales, y no -en el estricto sentido jurídico-, personas. En dichos hechos -que deben ser claros y numerados-, se deberán mencionar, eso sí, las personas que han llevado a cabo los hechos denunciados, para que el fiscal los vincule al proceso si lo considera pertinente. Esto es importante, por cuanto hacer una imputación delictiva directa hacia una persona, puede generarle en la posteridad una investigación penal por falsa denuncia, en el evento en que no logre demostrar fehacientemente los hechos que constituyen la conducta delictiva en cabeza de dicha persona, lo que es un riego siempre posible en los asuntos judiciales que es mejor evitar.
Tratándose de conductas punibles contra la integridad moral, dentro de las que se encuentran la Injuria, y la calumnia, hay que referirle al fiscal literalmente y sin pena, los hechos e imputaciones deshonrosas que la constituyen, así suenen groseras, crudas o vulgares, porque precisamente, le corresponderá al fiscal, y luego al juez, calificar el mérito de esas imputaciones a fin de determinar si en realidad atentan o no contra su integridad moral.
0 comentarios :: Que aspectos se deben tener en cuenta para incoar una denuncia penal.
Publicar un comentario